Herramientas de ayuda en la toma de decisiones en Ruralvía Bróker

Actualidad
De entre todos los factores que afectan a las bolsas, el humano es el más significativo. Y no hace falta que se produzcan movimientos políticos como una guerra, basta con que ciertas personas se manifiesten. Gracias a su influencia, consiguen que millones de inversores tomen decisiones más o menos arriesgadas.
Hay personas que consiguen influenciar el funcionamiento de la bolsa. Si bien no son capaces de alterar los resultados de una empresa, sí que lo hacen con los inversores. Ya sea por su talento, prestigio o carisma, sus palabras mueven a millones en una dirección u otra. El efecto es tal que, en ocasiones, basta una frase o una publicación en redes para que se desaten los acontecimientos.
A lo largo de los años, han ido surgiendo figuras de todo tipo, desde empresarios a políticos, aunque siempre destacando los inversores de prestigio. Para que conozcas a algunos, los siguientes son de los más importantes:
La fiabilidad de los gurús o "influencers" del mundo de la bolsa es relativa. Ten en cuenta que, por lo general, se limitan a expresar sus opiniones en un momento dado y con una información siempre limitada. Además, en ningún caso están expresando recomendaciones de compra, sobre todo si la persona en cuestión es lo suficientemente sensata. Si lo hicieran, procura no tomártelas en serio.
A la hora de tener en cuenta lo que dicen, mantén una cierta lejanía. Es decir, no te dejes llevar por las emociones. Por mucho que Warren Buffet diga que cierto sector está en alza o que tal empresa es interesante, no tienes por qué comprar. Eso sí, nada te impide analizar los negocios que ha mencionado el gurú, algo que puedes convertir en un ejercicio útil.
En cualquier caso, procura mantener la calma y no compres o vendas sin un estudio previo. Invertir es muy personal y responde tanto a las circunstancias como a los objetivos de cada uno. Siguiendo con el ejemplo de Buffett, él es el dueño de un holding de inversión (Berkshire Hathaway) y su patrimonio neto es de alrededor de 118,5 miles de millones de dólares. Por tanto, cuando toma una decisión, lo hace bajo unas condiciones muy particulares.
En las redes sociales puedes encontrar información útil, pero también mucho ruido. Es el lugar donde algunos gurús lanzarán sus previsiones u opiniones, como es el caso de Elon Musk. Seguir a diferentes especialistas es una buena idea, aunque siempre actuando con precaución.
El ruido que se genera en las redes es suficiente para que tomes una mala decisión o acabes comprando algún producto que no es útil. Un buen ejemplo son los cursos que ofrecen diferentes usuarios y que no tienen por qué enseñarte a invertir. También puede darse el caso de que enseñen métodos que resultan muy arriesgados o que se prometan tanto grandes rentabilidades como que estas son seguras.
Por regla general, cuando te encuentres con promesas alocadas, es muy probable que estés frente a una estafa o, como mínimo, que vayas a perder tu tiempo. En el mundo de la bolsa, lo recomendable es tomarse las inversiones con calma, sin presiones y enfocadas al largo plazo. Al fin y al cabo, a Warren Buffet y a David Lynch, por ejemplo, les ha dado muy buenos resultados actuar así.
Existen gurús con una gran influencia en los mercados bursátiles , pero no tienes por qué hacerles caso. Recuerda centrarte en tus objetivos y toma decisiones con base en tus necesidades y circunstancias. Así, poco a poco, irás generando un patrimonio del que sentirte orgulloso en el futuro.